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Redaccion | ACTUALIZADO 06.01. SANTIAGO.-En su incidencia sobre el Estado liberal el principio democratico significa la extension del principio de igualdad a la participacion politica y el reconocimiento de los derechos politicos a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distincion de riqueza, ideologia, religion o sexo. Es la consagracion de la conocida formula norteamericana de gobierno del pueblo, elegido por el pueblo y para el pueblo. El principio democratico es tambien el gobierno de la mayoria pero con respeto de las minorias que tienen la posibilidad de llegar a ser mayoria, lo cual exige que las vias de acceso al poder de las minorias permanezcan abiertas y no sean obstruidas por quienes temporalmente detentan el poder mayoritario, y que los mandatos politicos sean temporales. El Estatuto politico del Partido de la Liberacion Dominicana, en adelante PLD, por su parte, contienen multiples referencias a la democracia de las que se puede colegir que ella se erige en uno de los elementos estructurales del diseno de dicho instrumento normativo. Esta percepcion resulta evidente desde el articulo 1 de la citada norma estatutaria en donde se expresa que “El Partido de la Liberacion Dominicana es una organizacion politica de naturaleza progresista cuyo objetivo es luchar por el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la justicia social, la modernidad, el progreso, la equidad de genero, la proteccion del medio ambiente, la solidaridad, la paz y la defensa de la identidad nacional.” Es decir, desde los origenes mismos de los Estatutos esta presente la democracia como valor fundante de dicha organizacion politica. En cuanto valor y principio, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo antes transcripto, la democracia irradia todo el ordenamiento estatutario del PLD de manera tal que condiciona la conformacion de sus organos, las funciones y procedimientos de la organizacion, para que estos se articulen de forma coherente con los contenidos propios del principio democratico; pero igualmente, ha de servir como elemento para interpretar y comprender el ordenamiento estatutario y reglamentario de dicha organizacion, de manera que el sentido que se extraiga de las disposiciones y normas concretas no sea contrario a sus postulados. La mayoria de los autores contemporaneos son partidarios de una nocion minima de democracia, segun la cual esta se entiende como “un conjunto de reglas de procedimiento para la adopcion de decisiones colectivas que no dicen nada sobre el contenido o resultado de las mismas”. Desde esta perspectiva, las reglas son inherentes a la democracia: reglas de las mayorias sobre las minorias, reglas sobre las elecciones y la actuacion de los parlamentos, reglas sobre las condiciones de ejercicio de la libertad politica y, sobre todo, reglas sobre la proteccion de ciertos intereses basicos de todos los seres humanos, todas comprendidas en el Articulo 5 de los Estatutos del PLD. En ese sentido, Carlos S. Nino, en “La Constitucion de la Democracia Deliberativa”, Barcelona, Ed. Gedisa, 1996. P. 271, sostiene que: “El procedimiento democratico no es una actividad espontanea, sino producto de reglas. Estas reglas no son arbitrarias sino que estan disenadas para maximizar el valor epistemico de aquel proceso (….) este valor depende de varios factores, incluyendo la amplitud de la participacion en la discusion entre aquellos potencialmente afectados por la decision que se tome; la libertad de los participantes de poder expresarse a si mismos en una deliberacion; la igualdad de condiciones bajo las cuales la participacion se lleva a cabo; la satisfaccion del requerimiento de que las propuestas sean apropiadamente justificadas; el grado en el cual el debate es fundado en principios en lugar de insistir en una mera presentacion de intereses; el evitar las mayorias congeladas; la extension en que la mayoria apoya las decisiones; la distancia en el tiempo desde que el consenso fue alcanzado y la reversibilidad de las decisiones. Las reglas del proceso democratico tratan de asegurar que estas condiciones sean alcanzadas en el maximo grado posible con el objeto de que las leyes que se sancionen resulten ser guias confiables para conducir a principios morales. El punto es que la decision del C. C. que ahora vamos a analizar y la escogencia de una consulta o plebiscito para refrendar tal medida, entre las diversas opciones contempladas en el articulo 5 de los Estatutos, involucro la utilizacion de sendos mecanismos democraticos, resultado tanto del ejercicio de mecanismos de participacion democratica representativa como participativa. Por una parte, la decision del C. C. en si misma fue un mecanismo cuya finalidad era obtener la prolongacion por cinco anos mas del mandato de los integrantes del citado organismo, la cual se alcanzo mediante su propia decision; sin embargo, dentro del conjunto de facultades acordadas en el ordenamiento interno al C. C. no figura la auto-prolongacion de su mandato, aun cuando este se haya refrendado posteriormente en un plebiscito o consulta, pues no es legitimo ni esta justificado adoptar decisiones que redunden en el propio provecho del colectivo que las ha adoptado, de la misma forma en que le esta prohibido a una persona ser juez de su propia causa o a un organismo deliberativo legislar en su propio provecho. Por otra parte, la consulta a las bases del P. L. D. esta prevista en el apartado i) del articulo 5 estatutario, donde se le considera como un mecanismo de participacion de todo el Partido en la elaboracion de la linea politica organizativa y programatica, asi como en la elaboracion y aplicacion de los planes de trabajo. A su turno el plebiscito se convirtio en una consulta a las bases de esa organizacion para que apoyaran o rechazaran la citada medida, para el caso la decision de fecha 09/10/2010 del C. C. en un aspecto previamente decidido por este. De esta manera, la participacion de las bases del PLD que se implemento cuando estas respondieron el 26/06/2011 acudiendo a las urnas aprobando la citada medida, constituyo un ejercicio excesivo o desviado de dicho mecanismo de participacion democratica, que mas bien significo la vulneracion de los principios y mandatos expresos de las normas fundamentales y del principio de legalidad constitucional, legal y convencional prevalecientes, en este caso para esa entidad. Por otra parte, la intervencion de las bases no significa que ella sea un mero ejercicio de la democracia directa, exento de todo tipo de controles. Por tal razon, en cada una de las etapas senaladas de la consulta, el respeto a las reglas procedimentales adquieren una singular importancia y el estricto cumplimiento de dichas reglas resultan esenciales para su legitimidad, pues revisten de validez el empleo de la consulta a las bases en tanto mecanismo de participacion; y, dado el caracter procedimental del sistema democratico la convierten en un concepto normativo que supera su comprension como simple vigencia del principio mayoritario, o de la llamada “regla de la mayoria”. Todo ello porque bajo esta forma, el ambito procedimental de las formulas de decision no esta vacia de contenido, por lo cual su esencia en gran medida depende de las reglas que lo definen. Se concluye entonces que la regla de la mayoria y la voluntad popular no tienen un valor superior a los procedimientos disenados para permitir que estas se manifiesten. Esta idea se sustenta en que un sistema democratico supone, en esencia, la combinacion de distintos elementos que permiten la valida adopcion de decisiones. En efecto, el sistema esta conformado por (i) un conjunto de reglas que permiten garantizar tanto (ii) la participacion efectiva de los ciudadanos en las decisiones, como (iii) la adopcion de una decision por mayoria al final del proceso. Es por ello que la democracia es tanto un componente que debe presidir no solo fin que se procura obtener (la participacion popular y la decision adoptada por la mayoria), como el medio empleado para alcanzarlo (el procedimiento y las reglas procesales previamente disenadas y conocidas por los participantes). Existe pues una relacion necesaria entre el componente del fin perseguido y los medios previstos para la implantacion de un sistema democratico, luego si alguno de ellos cambia o se pervierte, su caracterizacion democratica tambien se altera. Como antes dijimos, el concepto normativo de la democracia, describe justamente la idea de incorporar el caracter procedimental a su definicion, pues no hay que olvidar que los procedimientos constituyen una buena parte de la sustancia de la democracia moderna. Adicionalmente, las reglas procedimentales cumplen una finalidad ulterior: la garantia de los derechos de las minorias, las cuales pueden participar en el procedimiento de toma de decisiones precisamente porque las ritualidades asi lo prescriben. En efecto, desconocer la importancia de los procedimientos establecidos para la adopcion y aprobacion del plebiscito representa una desviacion comun, defendida por quienes no defienden un entendimiento normativo de la democracia. Esta desviacion supone la aplicacion sobredimensionada de uno solo de los elementos del sistema, cual es el de la decision mayoritaria. Para esta posicion, el fin sacrifica los medios, y lo importante es que se logre una decision con la demostracion irrefutable de que ella fue tomada por la mayoria, sin importar los procedimientos adelantados para ello. Esta postura supone, sin lugar a duda, una distorsion del modelo democratico, pues resulta claro que la verificacion de la existencia de una mayoria, no indica en ningun sentido mecanismo democratico alguno, sino, tan solo una valoracion numerica. El ejercicio cuantitativo para determinar que o quien obtuvo el respaldo de la mayoria, como unico objeto tanto de la implementacion de un mecanismo democratico, como de su control de legalidad, significaria presumir que el proceso subyacente al resultado matematico no importa o bien que el mero recuento de los votos es suficiente para determinar que el procedimiento se adelanto de conformidad con las reglas preestablecidas. Ninguna de las alternativas anteriores es consecuente con la prevision de un control de la legalidad, pues en ambas hipotesis careceria de sentido y seria reemplazado por un mero escrutinio electoral. Sobre los riesgos que entrana sobredimensionar la regla de la mayoria sobre los otros elementos definitorios del modelo democratico adoptado por el P.LD, Marthe Fatin-Rouge Stefanini, en “Le Controle du referendum par la justice constitucionnelle”, Ed. Economica, Paris, 2004, ps. 87 y 295, ha advertido que: “en razon de las manipulaciones que puede sufrir el pueblo, el referendo y la iniciativa popular plantean un peligro para la separacion de poderes. De una parte, el pueblo como organo instituido del poder del Estado, puede entrometerse en las competencias de otros poderes. Evidentemente que el principio de la soberania popular supondria que pueda intervenir en todo campo, pero hay aspectos que no se acompasan con una decision en referendo. De otra parte, es importante que el referendo no sea utilizado por uno de los poderes del Estado para destruir los otros.”. Carlos S. Nino, en su obra ya citada, p. Cronin Thomas E., en Direct Democracy (Harvard 1999, p. 225-226), por otra parte, ha sostenido que “…los mecanismos de democracia directa han permitido algunas veces que los intereses menos representativos puedan presentar sus mensajes al publico mientras aquellos individuos que no desean ser parte de grupos y formar coaliciones se vean imposibilitados de aprovechar los procesos de democracia directa (…) Tambien se supone que la democracia directa estimula el debate educativo sobre importantes asuntos publicos. Aunque esto se logre, ese debate usualmente dura cinco o seis semanas (…) La deficiencia mas desafortunada (…) es que aquel con mas dinero demasiado a menudo es el que define el asunto y estructura del debate de forma no equilibrada. De este modo, el cumplimiento de los tramites en cuestion, es decir, la convocatoria que formulo el C. C. para que se celebrara la consulta o plebiscito a los fines antes indicados, asi como la celebracion de la misma, supuso a su vez el irrespeto del sentido de las normas del PLD, o dicho en otras palabras, ello implico el incumplimiento de las disposiciones que son necesarias y que aun estan vigentes para acceder a la membresia del Comite Central de la citada organizacion politica. Estos principios democraticos, como he sostenido, corresponden a lo consagrado a todo lo largo del texto de los articulos 5 y 16 de los Estatutos, cuya expresion se manifiesta en la adopcion de decisiones mayoritarias con la participacion de las bases de dicha organizacion (principios de la mayoria y la participacion), mediante la implementacion de un modelo procedimental de igual naturaleza democratica. Enviando comentario. Espere un segundo. ?Exito! Su comentario ha sido enviado. 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En su primera etapa estuvieron vinculado a el notables hombres de letras y de pensamiento, entre otros: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquin Balaguer, Tomas Hernandez Franco, Ramon Emilio Jimenez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martinez Reyna, licenciado Rafael Estrella Urena, licenciado Federico Carlos Alvarez, Amado Franco Bido, Rosa Smeter, Ercilia Pepin, Agustin Aybar y Manuel Serrano Poncela. El doctor Balaguer llego a ser Director Interino. Por sus luchas a favor de la soberania y la autodeterminacion sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periodico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el pais del 1916 hasta el 1924. Desde su fundacion hasta la fecha se ha elaborado en cuatro sistemas: las cajitas, el linotipo, el off-set y el pre-prensa. En 1982, un grupo de empresarios dirigidos por el doctor Manuel Jose Cabral compro la mayoria de sus acciones. A partir de ese ano se inicio su modernizacion. El doctor Luis Enrique Franco, quien a la muerte de su padre ocupo la Direccion, continuo en esa posicion. Pablo Jerez, fue designado Jefe de Redaccion en sustitucion de Armando Almanzar. Se aumento a dos cuerpos de ocho paginas cada ano, se expandio su circulacion a todos los pueblos del Cibao y Santo Domingo. Su segunda etapa de modernizacion comenzo en 1986 cuando la mayoria de sus acciones fueron adquiridas por el Banco Regional Dominicano (BANREGION). El ingeniero Lorenzo Garcia Troncoso fue su presidente, Miguel Franjul, su director, Carlos Manuel Estrella, jefe de Redaccion, y Ramon Lora, sub-jefe de Redaccion. A Franjul le sucedio el licenciado Adriano Miguel Tejada. Equipo Directivo Nueva Editora La InformacionLa nueva etapa se inicio en 1991. La mayoria de sus acciones fueron compradas por el doctor Priamo Rodriguez Castillo, la Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA) y varios empresarios. Fue creada la Nueva Editora LA INFORMACION. La direccion la ocupo el licenciado Apolinar Nunez, y fueron designados el licenciado Ramon Lora, jefe de Redaccion y el licenciado Jose Souffront, en la Administracion. El licenciado Nunez ceso en sus funciones en el 1995, el doctor Rodriguez Castillo ocupo la Direccion de manera interina hasta abril de ese ano en que fue designado el doctor Fernando Perez Memen. Pascual Pena, jefe de Redaccion, Ricardo Rosa, subjefe de Redaccion. Y a la muerte de Pascual Pena, Servio A. Cepeda Bare, paso a ocupar esa posicion. En el presente muestra alto nivel de mejoria. Gracias a la modernizacion de su sistema sus letras son mas claras, sus fotografias a color y en blanco y negro son mas hermosas. Ha aumentado a tres cuerpos que oscila unos dias a ocho paginas cada uno y otros dias a doce cada uno. En dias especiales ha llegado hasta sesenta y dos paginas. Actualmente, la directiva de Nueva Editora La Informacion esta compuesta por el Dr. Priamo Rodriguez, Castillo Presidente, el Licenciado Jose Souffront Administrador General, la Licenciada Consuelo Abreu, Administradora Santo Domingo, el Licenciado Ivan Diaz Perdomo, Gerente de Mercadeo, el Licenciado Jose Rizik, Enc. De Circulacion y Cobros. En el Area de Redaccion esta formada por la Junta de Asesores de Redaccion, formada por Dr. Priamo Rodriguez Castillo, Emmanuel Castillo, Pedro Gil Iturbides y Servio. A Cepeda Bare, el Licenciado Enmanuel Castillo, Director del Periodico, Ingrid Gonzalez de Rodriguez, Sub Directora, el Licenciado Servio. A Cepeda Bare, Asistente del Director-Jefe de Redaccion, y el Licenciado Ignacio Guerrero, Sub Jefe de Redaccion. Cerrar [X]Politica de PrivacidadPara Nueva Editora La Informacion, su privacidad es muy importante. 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